Cuida los bajantes de tu bloque o comunidad

¿Qué son los bajantes?

Es importante antes que todo saber qué es un bajante, pero particularmente en estructuras como viviendas, edificios o comunidades. De acuerdo al Código Internacional de Instalaciones Hidráulicas y Sanitarias, un bajante es “cualquier tubería vertical de evacuación de residuos cloacales, aguas residuales, respiradero o de conductor interno que se extiende por lo menos un piso de altura de construcción con o sin desviaciones”.

Teniendo claro a que se refiere el término bajante, se puede decir que éste se trata de un sistema depurador y filtrador que no debe faltar en una edificación habitacional, y cuyo funcionamiento debe ser correcto para asegurar un ambiente libre de malos olores y totalmente higienizado.

Para ello, surge una interrogante ¿cómo colaborar en mantener el buen estado de los bajantes y evitar desagradables atascos de aguas residuales o malos olores? La respuesta la tendrás en el texto que se desglosa a continuación.

Buen uso y mantenimiento de los bajantes

Para hablar acerca del buen uso y mantenimiento de los bajantes, este apartado lo hemos seccionado en tres partes: Precauciones, prescripciones y prohibiciones.

Precauciones:

  • Evita todo lo posible de verte en la red de bajantes líquidos o productos cuyo contenido sean químicos abrasivos y/o tóxicos, aceites que puedan engrasar las tuberías, colorantes permanentes, agentes que no sean biodegradables o desechar materiales que puedan producir un atasco como bolsas plásticas, toallitas, tapas, papeles, entre otros.
  • El personal responsable del mantenimiento en tu comunidad o edificio, debe conservar agua limpia en los sumideros y sifones individuales, de tal manera que se puedan evitar desagradables olores; asimismo, limpiar frecuentemente azoteas y terrazas.

Prescripciones:

  • Si existe la necesidad de verter algún producto o residuo muy agresivo, este debe ser previamente diluido en agua para no perjudicar la red de bajantes.
  • Si el hogar de algún vecino presenta alguna anomalía en los bajantes o tuberías, se debe contactar inmediatamente a una empresa especializada en limpieza y desatoros industriales para que realice el trabajo adecuado que solucione los problemas detectados y aplique las medidas pertinentes.

Prohibiciones:

  • No desechar materiales u objetos que ocasionen una obstrucción en los bajantes.
  • Por ningún motivo debe utilizarse tuberías metálicas como recurso de puesta a tierra de aparatos eléctricos.
  • No verter en los bajantes líquidos o sustancias no recomendadas para este tipo de conductos.
  • Es muy importante, nunca desechar por los bajantes o red de saneamiento pañales, compresas, bolsas de plásticos o toallas sanitarias y húmedas.

Mantenimiento de los bajantes:

Las medidas de mantenimiento se resumen sólo en dos puntos, pero son suficientes para que los bajantes y red de saneamiento puedan funcionar de forma correcta:

  1. Una vez al mes, verter por los desagües de fregaderos, lavabos e inodoros, solamente agua caliente o agregarle a esta soda cáustica (con precaución para evitar salpicaduras y quemaduras). Esta técnica permite desengrasar las tuberías de los bajantes y con ello lograr su adecuado funcionamiento.
  2. Una vez al año, el personal responsable del mantenimiento de tu edificio o comunidad debe revisar que toda la red de saneamiento y bajantes no estén estancados, no existan desagradables malos olores o las tuberías de aguas residuales tengan una fuga. Al realizar este tipo de revisión, se puede comprobar su correcto funcionamiento, y si se detecta algún problema en los mismos, se está a tiempo de contactar una empresa especializada de limpieza y desatoros que solucione con inmediatez el inconveniente.

Implementando estas medidas, tanto vecinos como el personal de mantenimiento, se puede asegurar que se evitarán situaciones desagradables como un atasco en los bajantes, malos olores o inundaciones con agua residuales, las cuales te obliguen a abandonar tu vivienda o edificio hasta que se solucione estas molestosas adversidades que afectan tu salud y bienestar.

Teniendo ahora esta importante información, es preciso que te preguntes si tu vivienda, comunidad o edificio sufre algún problema con sus bajantes. De ser así, no dudes es escribirnos y te daremos la asesoría que necesitas.